Con fundamento a los artículos 19, 20 y 21 de los estatutos por los que se rige la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes A.C. (Conofam), se llevó a cabo en sesión extraordinaria realizada en esta ciudad, el cambio de su mesa directiva, quedando como coordinador general de dicho organismo, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores.
En dicha sesión, también fue elegida como subcoordinadora nacional, la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.
La sesión extraordinaria fue presidida por la directora general del Instituto Jalisciense para Migrantes, Mariana Sophia Márquez Laureano, quien culminó su período al frente de esta agrupación, con la participaron 17 estados, entre ellos: Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Durango, Chihuahua, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca.
Por su parte, el nuevo coordinador general de la Conofam, José Martín Carmona Flores, refirió que dentro de su plan de trabajo está el invitar a todos los actores involucrados en el tema migratorio a asumir el reto ante la realidad que enfrenta el país en esta materia, trabajar directamente con el Gobierno Federal e instituciones afines.
Así como lograr que en todos los estados del país exista una instancia estatal destinada a dar cobertura a la población en cuestión y mantener la interlocución con el Congreso de la Unión, a fin de que el presupuesto de egresos destinado al rubro de atención a migrantes sea el necesario para cada entidad federativa.
Carmona Flores dijo que el Estado de Oaxaca, al ser parte de la nueva dirigencia de la Conofam durante el período 2018-2020, habrá una cobertura Centro-Sur y Norte.
A su vez, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, refirió que el cargo para el cual fue nombrada al interior de la Conofam, representa un reto, el cual asumirá con responsabilidad, ya que la instrucción del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido el generar sinergias, alianzas estratégicas con el objetivo de atender y dar respuestas a los planteamientos o necesidades de las personas migrantes.
Indicó que la tarea será dar continuar al fortalecimiento de los canales de cooperación para la protección de los migrantes dentro y fuera de México, fomentar el desarrollo de sus familias en sus comunidades de origen y destino, de igual forma, procurar el respeto a sus derechos humanos de la población migrante en tránsito.