La Secretaría de Cultura señaló que los recortes a este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 son para rubros administrativos, por lo que el apoyo a actividades culturales tendrá un aumento del 52 por ciento.
La dependencia informó que los recortes son en menos 2.1 por ciento en materiales y suministros, menos 9.3 por ciento en servicios generales, y menos 5.8 por ciento en rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.
“En el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural. Los recortes vienen en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se ajustaron en todas las dependencias”, específica la secretaría en un comunicado.
De acuerdo con el Proyecto del PEF 2019 el presupuesto es de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos, sin embargo, Cultura aseguró que en 2018 el presupuesto fue de 11 mil 716 millones 200 mil pesos, y en 2019 tendrá un aumento de 677 millones 900 mil pesos: un incremento de 1.9 por ciento en términos reales y 5.3 por ciento en términos nominales.
“El presupuesto para las actividades culturales creció 52 por ciento. Esto incluye proyectos permanentes con personas en contextos de vulnerabilidad social y violencias. El ejercicio de estos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales en las comunidades”, indicó.
La dependencia garantizó el apoyo a creadores y recintos culturales, incluido el programa nacional de reconstrucción del patrimonio afectado por los sismos de septiembre de 2017.
“Los principios transversales de la distribución del gasto público son: austeridad, legalidad, corrupción. En este sentido es la orientación del paquete económico 2019”, apuntó.
Excelsior