Las autoridades estatales y del municipio de Oaxaca de Juárez han sido rebasadas por el desconocimiento en la aplicación de la ley de protección animal, por lo que los maltratos y la venta de caninos en los centros comerciales no ha cesado, aseguró Hilda Toledo de la Asociación Perro Amigo de Oaxaca (ApaOax).
La mujer exigió que se capacita y a tenga conocimiento sobre los estatutos para poder ejercer los castigos correspondientes a quienes agredan u oferten principalmente a los perros, mismos que han sido los más vulnerables a estos hechos.
"Las autoridades estatales han sido rebasadas por las leyes debido a que no cuentan con los conocimientos necesarios para su aplicación”, dijo molesta la activista quien agregó que quienes han incurrido en dichos delitos permanecen en la impunidad.
Reiteró que la Fiscalía General del Estado ha comprometido establecer dos mesas especiales para estos casos, sin embargo, aseguró, que hasta el momento sólo ha quedado en promesas.
"No podemos seguir así y mucho menos que el canino se comercialice como mercancía, también son seres vivos", reprochó Hilda Toledo quien además expuso que, aunque el municipio de Oaxaca de Juárez ha mostrado su interés por frenar la venta de animales, éste no es suficiente.
En eate mismo sentido refirió que las esterilizaciones son otro tema pendiente al manifestar que pese a su bajo costo, no rebasan en muchos casos los 40 pesos, se ha hecho caso omiso a emprender campañas de este tipo en las agencias y colonias de Oaxaca.
En su momento manifestó que menos del 15 por ciento de los 10 mil caninos y felinos son esterilizados anualmente, situación que provoca una sobre población de animales y genera mayor número de casos de maltrato animal.
En la capital se prevé que existen 70 mil perros y más de 21 mil gatos, lo que representa un total de población de 100 mil; sin embargo, el propio organismo reconoció que no existe un censo específico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que por cada cuatro habitantes se cuenta con un canino, mientras para contabilizar el número de los felinos se debe de multiplicar 30 habitantes por el 30 por ciento.
Carina García