“Proyecto 2000” es uno de los esquemas más nobles y ambiciosos impulsados por el Gobierno de Oaxaca en el que través de becas del 100 por ciento, servidores públicos de toda la Administración Estatal, han podido concluir su educación media superior y ampliar su perspectiva de desarrollo.
Personas como Emmanuel Osorio Aragón, trabajador del Gobierno del Estado que vive con una discapacidad auditiva y de lenguaje, son muestra de que con empeño y decisión se rompe cualquier barrera.
Desde finales del mes de abril, Emmanuel forma parte de las actividades académicas. Apoyado por personal de la Unidad de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración, participa en las clases de manera activa, se involucra y en ocasiones es quien da a sus compañeros la lección de que nada es imposible.
Emmanuel está adscrito a la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración. En su labor diaria destaca su trato amable con sus compañeros, pero además su disposición permanente de aprender un poco más sobre las tareas que se desarrollan.
Hugo García Alonso, su intérprete y quien lo acompaña en sus estudios, reconoce su gran tenacidad para seguirse preparando. A través de él, Emmanuel expresa su interés de concluir el bachillerato y estudiar una Licenciatura en Informática o Sistemas Computacionales, "me gustan las computadoras", nos dice.
La gentileza de Emmanuel le ha dado un papel importante entre la comunidad sordomuda, logrando convencer a algunos de sus compañeros que también laboran en el Gobierno Estatal a sumarse a este tipo de acciones de superación personal y académica, entre ellos cursar su educación media superior.
Sus manos son suficientes para demostrar que no pretende ser un ejemplo o una inspiración, sino una persona feliz que puede ayudar a alguien más con o sin discapacidad a ser mejor, a plantearse nuevas metas y cumplirlas tratando de mantener siempre una sonrisa.
Emmanuel es uno de los trabajadores del Gobierno del Estado con discapacidad que han accedido a novedosos mecanismos de capacitación y desarrollo impulsados por la Secretaría de Administración a cargo de Carlos Melgoza Martín Del Campo. Gracias a sus excelentes resultados, se espera que en los próximos meses este programa se fortalezca como un esquema incluyente y pensado en la mejora laboral y personal del capital humano de la Administración Pública Estatal.