Las enfermedades crónicas no transmisibles originan mayor mortalidad entre los adultos de más de 40 años.
Expertos afirmaron que la siguiente administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene un reto en salud, pues deberá enfrentar cambios epidemiológicos y la situación actual de la población en México.
Durante el Foro de Calidad 2018: Los retos presentes y futuros de la salud en México, el doctor Manuel Robles San Román, miembro de la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos, afirmó que las enfermedades crónicas no transmisibles son las que tienen como consecuencia mayor mortalidad entre los adultos de más de 40 años.
Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiacas, las cerebrovasculares, cirrosis y cáncer.
Aunado a ello se debe enfrentar el problema de eficiencia, debido a que el 70 por ciento de los casos que se resolvieron en un segundo nivel de atención pudieron hacerlo a partir del primer nivel.
No dejaron de lado el tema de gasto de bolsillo, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es el segundo del grupo que gasta más en este rubro, lo cual representa hasta 41 por ciento de los ingresos de los mexicanos que se destinan a su salud.
Otros participantes en el foro fueron la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitartios (Cofepris), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), por mencionar algunos.
Fuente: sdpnoticias.com