Integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Patrimonio del Centro Histórico, informaron que está en riesgo de perderse la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 11 de diciembre de 1987.
En este sentido, exigieron detener las políticas de agresión al patrimonio cultural como son la instalación desmedida de tiendas de conveniencia OXXO.
Precisaron, que la cadena Coca-Cola Femsa, está haciendo uso de los inmuebles catalogados para la instalación de sus negocios, así como también dijeron, que están dañando la fisionomía de los barrios y colonias por los lugares en donde los pretenden poner.
Comentaron, que las y los vecinos decidieron organizarse para emprender una lucha contra esta empresa que invade y no respeta las edificaciones antiguas.
Señalaron, también que afectan fuertemente la economía de las y los oaxaqueños, ya que representan una competencia desleal para los pequeños negocios.
Finalmente, le pidieron a las autoridades estatales y municipales, actuar al respecto pero en beneficio de la ciudad no de aquellos grandes empresarios que con un buen dinero terminan corrompiendolos para que les otorguen los permisos correspondientes.
Diana Méndez