Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), mantienen un bloqueo en la calle de Belisario Dominguez, frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
En este sentido, denunciaron que hay una serie de anomalías en la Zona Triqui, lo que está ocasionando diversos hechos violentos, por lo que ante el ingreso de efectivos de la Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala, el MULT pide que salgan de su comunidad.
Dijeron que por las elecciones del 5 de junio para la renovación de la gubernatura de Oaxaca, consideran que algunos actores políticos están tratando de desestabilizar a la comunidad triqui.
Ante este panorama, piden una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para abordar diversos temas, entre de ellos garantizar la seguridad en la zona y alto a los hechos violentos, llamaron a promover acuerdos de paz.
Finalmente amenazaron con instalar un plantón en la colonia reforma frente a las oficinas de seguridad, hasta que sus demandas sean atendidas, toda vez que no van a permitir más derramamiento de sangre en la región.
Diana Méndez