El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, se reunió con representantes de Protección Civil, Sistema DIF, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría General de Gobierno (Segego), Prospera, Diconsa y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar los avances en la entrega de apoyos a damnificados por el paso de la tormenta ‘Beatriz’.
Como parte de los trabajos que se realizan, acordaron dar prioridad a los municipios más afectados y que aún no han recibido ayuda, debido a las condiciones climáticas y la inaccesibilidad de comunicación, por ejemplo, San Francisco y Santa María Ozolotepec.
En la 44/a Zona Militar, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el titular de la Sedesoh encabezó una reunión con presidentes municipales de la región, con la finalidad de crear un puente de comunicación entre las dependencias y los municipios para atender las necesidades específicas de cada localidad.
Durante el encuentro se acordó el esquema en el que se trabajará para llevar despensas y agua, así como la instalación de comedores comunitarios en las zonas afectadas.
Bolaños Cacho Cué llamó a las autoridades a mantener la coordinación y no politizar la entrega de víveres. “Tengan la plena confianza de que los apoyos llegarán a todas las comunidades afectadas. Debemos trabajar unidos en un solo frente, porque el objetivo en este momento es superar la contingencia”.
Se implementan acciones en Tlaxiaco
Posteriormente, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, se trasladó a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipio mixteco afectado por la tromba que se registró el pasado miércoles y que dejó aproximadamente a 50 familias damnificadas.
Como parte del operativo de apoyo en las zonas afectadas que implementó el Gobierno del Estado, por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de la política social en Oaxaca acudió a esta localidad para supervisar los daños y fortalecer la estrategia de ayuda a la población.
Acompañado del presidente municipal, Óscar Eduardo Ramírez, y de los subsecretarios de la Sedesoh, Cacho Cué recorrió el jardín de niños “Ovidio Decroly”, ubicado en la colonia Flores Magón, donde se perdió el mobiliario por el desbordamiento de un arroyo de aguas negras. El comité de padres de familia solicitó que la infraestructura fuera evaluada por el IOCIFED para recibir ayuda.
También, recorrió el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) número 2, donde constató los daños sufridos por la caída de un muro.
Al término del recorrido, el presidente y los pobladores agradecieron al Gobierno de Oaxaca por mantenerse al pendiente de las necesidades de las personas que han resultado afectados durante estas precipitaciones.