El 40 por ciento de los incidentes en el hogar ocurren en menores de cinco años, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener a los niños fuera de la cocina, especificar áreas de juego y vigilarlos durante esta temporada de asueto, en la que permanecen más tiempo en casa.
La Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez informó que las caídas, quemaduras, intoxicaciones y lesiones por descargas eléctricas son los incidentes más frecuentes.
Ante este panorama, hizo un llamado principalmente a madres, padres o responsables de familia a dejar fuera del alcance de los infantes todo tipo de envases y botellas que contengan sustancias tóxicas como destapa caños, productos de limpieza, insecticidas, pilas, monedas, agujas y medicamentos.
"Los accidentes ocurren en el momento menos esperado, por ello se deben tomar medidas preventivas para evitarlos ya que nueve de cada 10 percances se pueden impedir en la medida de nuestra atención, puesto que son resultado del descuido", resaltó.
Reiteró a los responsables de familia enseñen a los menores a identificar los lugares más peligrosos del hogar para evadirlos, así como evitar dejar en la estufa objetos con líquidos calientes.
Tener áreas seguras donde los niños puedan jugar, además de proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras o coderas, y colocar, en la medida de lo posible, puertas en las escaleras, además de mantener el piso de la casa libre de objetos para evitar caídas.
Finalmente sostuvo que la dependencia otorga atención médica gratuita a través de 739 centros de salud, 18 hospitales comunitarios, 14 generales y tres de alta especialidad, distribuidos en territorio oaxaqueño, por lo que invitó a la población a acudir de manera inmediata ante cualquier eventualidad.