Víctor Villalobos señaló que buscarán rescatar el campo mexicano con tres pilares.
El ingeniero e investigador Víctor Villalobos, propuesto para encabezar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la próxima administración, señaló que el campo será una de las máximas prioridades en el gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para el noticiero matutino Despierta, el también académico señaló que basarán sus esfuerzos para reactivar la actividad agropecuaria del país en tres ejes: incrementar la productividad; promover una agricultura responsable y con menos impacto ambiental; y asegurar que los productores puedan hacer uso de nuevas tecnologías para trabajar de manera más eficiente.
Además, detalló que los precios garantía propuestos por López Obrador están pensados para cuatro de los productos más importantes en la dieta de la población: maíz, frijol, arroz y trigo.
“De lo que se trata es de un precio que le dé garantía y que le dé certidumbre a los productores más pobres y, a través de ellos, tener un precio por los próximos tres años, donde ellos tengan la certidumbre de cuánto va a costar en este precio base su producto”.
En este sentido, descartó que la medida constituya una violación a acuerdos internacionales firmados por México o que altere los precios internacionales de estos productos. La idea, recalcó, es simplemente beneficiar a pequeños productores.
Por otro lado, Villalobos apuntó que el país cuenta con un gran potencia en la materia y se tienen unas cuatro millones de hectáreas de terrenos arables en desuso.
“No se pretende ampliar la frontera agrícola sino darle la vocación a los terrenos que hoy en día están. Tenemos muchos espacios hoy día, particularmente en el sur, sureste, donde vamos a llevar, acompañar, con tecnología, un desarrollo, un paquete tecnológico para poder recuperar esas tierras y sobretodo hacerlas más productivas”.
Finalmente, aseguró que los cultivos transgénicos no son la solución a los problemas en materia de alimentación que enfrentan México y el mundo, ni están necesariamente ligados a enfermedades, como algunas voces acusan. Sin embargo, consideró que en México se cuenta con la tecnología agrónoma necesaria para potenciar al campo sin recurrir a estas semillas. “No vamos a sembrar transgénicos en este gobierno”, recalcó.
Fuente: sdpnoticias.com