AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE OAXACA
AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Las organizaciones, universitarios, líderes y autoridades municipales que integramos Izquierda Ciudadana (IC), consideramos prudente manifestar nuestra opinión y postura frente a las últimas decisiones que nuestros representantes y gobiernos han tomado en la conducción del País y del Estado.
Consideramos que la libertad de expresión y de pensamiento, son derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, que han costado verdaderas luchas sociales, que nada ni nadie tiene la facultad de coartar en un Estado que se presume democrático y protector de los derechos humanos. Defenderemos estos derechos con todo el rigor y fuerza movilizadora, si es preciso. Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Legisladores locales y federales e incluso al Presidente de la República, a no seguir alimentado el divisionismo entre el pueblo, ni fomentar prácticas retrógradas que desdibujan la democracia, como lo es la intolerancia, principal germen de la ingobernabilidad que anuncia una confrontación sin causas reales.
Construyamos juntos la patria, con un gobierno integrador e incluyente, más nunca con un gobierno autoritario e intolerante. Hacer oídos sordos al descontento social, y en su lugar impulsar la confrontación entre ciudadanos, sería el peor error de esta alternancia política.
En la política de gobierno incluyente, deben privilegiarse acciones que ataquen al verdadero enemigodel pueblo: “el modelo económico y político neoliberal”. Consideramos que es una traición al puebloy a los que participamos en las urnas en la pasada jornada electoral, cualquier intención y pactos que atenten contra la riqueza natural y cultural de nuestros pueblos indígenas, sin antes iniciar un proceso de consulta a los mismos.
La consulta libre, previa, informada y de buena fe, es un derecho constitucional y convencionalmente reconocido para nuestros pueblos originarios; por lo que estamos de acuerdo con dichas prácticas del nuevo gobierno; sin embargo, en el Estado de Oaxaca, está pendiente la consulta a nuestros pueblos sobre la aplastante instalación de las empresas eólicas en el istmo de Tehuantepec, que han contaminado irremediablemente la tierra y ha generado un cambio en su uso de manera perpetua; así como también, la instalación de las empresas mineras y otros megaproyectos que en últimas fechas se han anunciado. Lo anterior, no esa dádiva, es un derecho que exigimos que se cumpla.
No permaneceremos callados ante el infortunio que se avecina, porque consideramos que en tiempos de ingobernabilidad, inseguridad profunda, pero al final de cuentas, tiempos de paz nacional porque no tenemos conflictos bélicos con algún país vecino, se priorice en términos presupuestarios a nuestro intachable ejército nacional. Estamos de acuerdo en que esa institución se fortalezca, pero no acosta de dejar de atender la pobreza, marginación y exclusión social del pueblo; no a costa de la gobernabilidad e inseguridad, que son asuntos de alta prioridad nacional.
Hacemos un llamado para que la política local y nacional no siga olvidando al sector agrícola, toda vez que resulta imprescindible para cualquier estrategia rumbo a la seguridad alimentaria que carecemos en todo el territorio nacional. De igual forma tampoco debe olvidarse el sector forestal y ambiental, sobre todo, porque el Estado de Oaxaca representa un alto potencial de desarrollo sustentable, que sólo requiere un impulso integral y responsable para que los legítimos poseedores y propietarios de los mismos contribuyan al bienestar del pueblo. Sólo de ésta manera los titulares originarios de los medios de producción contribuirán a disminuir los niveles de pobreza. Por ello, nos preocupa la reducción presupuestal que se pretende hacer para el 2019, y más nos preocupa que el Gobierno del Estado, desde inicios de su mandato, sólo haya destinado recursos para sofocar incendios forestales olvidándose por completo de las acciones estratégicas del sector.
La lucha indígena nacional iniciada por el EZLN no puede terminar así, con la última migaja establecida en el artículo 2o de la Carta Magna, porque desde que ello ocurrió, nuestros pueblos originarios siguen igual o peor. Amigos representantes del gobierno estatal y nacional, el desarrollo de nuestros pueblos indígenas no se supera con acciones folclóricas ni retóricas y mucho menos asistenciales; se supera con suficiente presupuesto y acciones integrales que ataquen de raíz la pobreza y marginación. A la fecha no existe un plan nacional y mucho menos estatal que atienda de manera focalizada a nuestros pueblos. No olvidemos a nuestros indígenas porque con ellos se han construido cambios sustanciales desde que México es independiente; no sigamos con esa tendencia sistemática de excluirlos.
Por último, aplaudimos que en el gabinete presidencial haya personalidades de alto nivel, y les damos el voto de confianza porque estamos seguros que sabrán responder a los retos del país; sin embargo, los últimos errores al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, nos hace suponer que no se tiene una idea clara y precisa sobre la importancia que tiene para el desarrollo del País, la educación superior y sus instituciones, por lo mismo, nos pronunciamos por la defensa de la educación pública, el incremento al presupuesto de las universidades públicas, y a un abierto compromiso de sus autoridades con la transparencia y la rendición de cuentas.
Consideramos que las practicas centralistas, son síntomas evidentes de un régimen autoritario contrarias a los principios democráticos. Desde éste momento, anunciamos que en caso de concretarse cualquier atentado contra el régimen universitario, iniciaremos una jornada de lucha y resistencia hasta que se generen cambios reales en beneficio de la educación superior en el país.
INTEGRANTES DE IZQUIERDA CIUDADANA
Organizaciones Sociales: Costa, A. C.; Movimiento Amplio Socialista (MAS); Frente Democrático Popular (FDP); Frente por la Democracia y Desarrollo (FDD); Frente Amplio de Lucha Popular (FALP, Dirección Colectiva); Gente Productiva de Oaxaca (GEPRO); Bloque del Sur; Frente Mixteco de Izquierda (FREMIZ); Oaxaca de Todos, A. C.; Gestores Representantes Unificados de los Pueblos de Oaxaca; Colectivo Unidos por Chilchotla; Gente que trabaja; Frente Estudiantil y Popular (FEP); Punto Trino, A. C., Frente Indígena Urbano y Campesino (FIUC); Movimiento Productivo Solidario
(MPS); Movimiento Vida Digna (MOVIDIG).
Ciudadanos: Enrique Martínez Martínez; Heriberto Gaspar Ramírez Caballero; Ariel Orlando Morales Reyes.
Autoridades Municipales: Asunción Nochixtlán; Soledad Etla; Santa María Ipalapa; San Juan Guichicovi; Santa Ana Zegache; Trinidad Zaachila; Magdalena Ocotlán; San José Independencia; San Miguel Santa Flor; Fresnillo de Trujano; San Marcos Arteaga; Santa María Apasco; Santiago Apoala.