Por la invasión de tierras en Valles Centrales y la Costa de Oaxaca, la organización Comuna Oaxaca anunció una serie de acciones de protesta para los próximos días.
El comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula de Matamoros, Héctor Gonzáles Cruz precisó que desde hace más de cinco años han sido despojados por el gobierno del estado de más de 45 hectáreas
Expusieron que a través de la CORETURO se llevó a cabo el despojo de las tierras, situación que ha sido comprobada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Desde el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz se otorgó documentos en la zona invadida. Este lugar se encuentra también dentro de una poligonal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dentro de un decreto de Área Natural Protegida conocida como Monumento Natural de Yagul.
Reprochó que en el caso de Santa María Atzompa se les ha pagado a los comuneros 127 millones de pesos por la invasión de sus predios.
Por lo que exigió alrededor de cinco millones de pesos por hectárea para resarcir el daño que se les ha hecho.
Por su parte César Mateos de Comuna Oaxaca anunció una serie de movilizaciones por la invasión de estas tierras al igual que de las de Zanatepec en la Costa de Oaxaca en donde Fonatur se ha adueñado de sus tierras.
Carina García