Como parte de las acciones contempladas en el Plan integral de reordenamiento del comercio en la vía pública, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez activó la mañana de este martes un dispositivo de seguridad para resguardar los accesos y bocacalles del zócalo de la ciudad, en el que participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en coordinación con la Policía Estatal.
El Director de Gobierno, Robert Mowers Montañez, dio a conocer que esta acción tiene como objetivo primordial normalizar la actividad en el primer cuadro de la ciudad y evitar, específicamente, que aquellos vendedores ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente se coloquen en el zócalo y la Alameda de León.
Añadió que en estas acciones del Plan integral del reordenamiento del comercio en la vía pública, instruido por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, se contempla como una primera fase atender el zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, y posteriormente avanzar paulatinamente a otras calles con presencia de comercio informal.
El Subdirector de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández, detalló que en esta acción participan 250 elementos policiacos, de los cuales 200 corresponden a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y 50 a la Policía Estatal.
Indicó que son siete los puntos o bocacalles resguardadas: Valerio Trujano y Flores Magón, Hidalgo y 20 de Noviembre, Independencia y 20 de Noviembre, Morelos y García Vigil, Independencia y Valdivieso, y Guerrero y Bustamante.
El mando policial subrayó que este despliegue operativo es para garantizar la estabilidad y la no alteración del orden público.