Por segundo día consecutivo, empleados de base del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), adscritos a las diferentes dependencias de Ciudad Judicial, no fueron a laborar este jueves, al no haber las condiciones que garanticen la seguridad e integridad para el personal sindicalizado.
El secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos manifestó su repudio total por la agresión de que fueron víctimas hombres y mujeres de este gremio sindical, dijo que desafortunadamente estos hechos quedan en la impunidad derivado de que las autoridades no actúan contra las organizaciones sociales.
La tarde del miércoles, militantes de la Coordinadora de los Pueblos Ikoots de Oaxaca (COPIO) y del Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca Baja (FAACMAB), se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para exigir la entrega de recursos, que supuestamente les ha retenido la dependencia.
A pesar de que el Gobierno del Estado instaló una mesa negociadora, los manifestantes cerraron todos los accesos a la dependencia reteniendo por varias horas a hombres y mujeres trabajadoras violando flagrantemente sus derechos fundamentales.
Ante el hartazgo de quienes se dicen luchadores sociales y la negativa gubernamental por hacer respetar el estado de Derecho, los trabajadores sindicalizados lograron romper con los bloqueos para quedar liberados, aunque en la explanada del conjunto administrativo fueron golpeados con todo tipo de objetos y rociados con polvo de extinguidores por los agresivos individuos.
Por estos hechos, Castillejos Villalobos afirmó que la dirigencia sindical siempre ha privilegiado el diálogo, por tal motivo exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que aplique todo el peso de la Ley a los responsables y haga valer los derechos de los trabajadores. Integridad y seguridad en sus centros de trabajo.
Diana Méndez