Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el marco del aniversario luctuoso del comandante y profesor Genaro Vázquez Rojas, protestaron frente al Palacio de Gobierno, para fijar un posicionamiento en relación a la violencia que se vive en la región Triqui, acusan a la mafia del poder local, a caciques que en contubernio con los traidores de la nación triqui pretenden borrarlos de la historia de Oaxaca.
En este sentido, condenaron las acciones criminales en contra de su organización, por lo que exigieron justicia para sus compañeros asesinados, desaparecidos y por sus presos políticos.
"En los últimos años nuestra organización ha puesto los muertos, heridos, desplazados y desaparecidos, constantes agresiones y provocaciones, cuando decimos que queremos la paz, los enemigos de la nación triqui escalan la violencia en nuestras comunidades, exigimos al gobierno que cesen las agresiones y las provocaciones y un alto a la impunidad", expresaron.
Indígenas Triquis del MULT, refieren que está movilización es también para dar cobertura a la reunión que este día tendrán, con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, mientras que el próximo lunes se van a reunir con el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
Manifestaron que si bien han firmado convenios en diferentes sexenios, están convencidos de que solamente con la paz podrán lograr el desarrollo y progreso en sus comunidades. "Lamentablemente, los que han vivido y viven de los conflictos, no han querido cumplir su palabra y su firma, o han negado hacerlo para seguir gozando de la impunidad que otorga el Estado", precisaron.
Diana Méndez