La dependencia pedirá a AMLO un decreto presidencial que le permita incluir al organismo en estos procesos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá al próximo presidente de la República la emisión de un decreto que les permita participar en las licitaciones públicas, con el fin de reducir la corrupción en compras de gobierno.
En un comunicado, el organismo autónomo señaló que su participación serviría “para resolver las problemáticas de competencia observadas, así como para inhibir actos de corrupción y desincentivar acuerdos ilegales entre empresarios y funcionarios”.
La Cofece agrega que podría dar asesoría para evitar que particulares impongan sobreprecios o intenten corromper a las autoridades para conseguir la asignación de contratos.
Además, la Cofece planteó la creación de una “Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas”, así como de un mercado virtual de compras pequeñas, que le serviría a las dependencias para contactar subcontratistas en un ambiente de transparencia y mejorar las condiciones en que suscriben sus acuerdos.
“Cuando hay competencia por los contratos de gobierno”, explicó el organismo, “se restringen los sobreprecios, se reducen los espacios para el favoritismo y el tráfico indebido de influencias, y se dificulta la formación de acuerdos colusorios orientados a extraer ganancias ilícitas mediante relaciones de complicidad entre supuestos competidores, o entre un oferente y un servidor público”.
Fuente: sdpnoticias.com