Pescadores y pobladores de San Gertrudis Miramar, Tehuantepec, mantienen desde hace más de 24 horas un bloqueo sobre la carretera 200 Salina Cruz-Huatulco, para exigir a Pemex fincar responsabilidades por los daños ambientales provocados por el derrame de hidrocarburo.
Los manifestantes, se plantaron desde ayer martes sobre esta importante vía de comunicación, en donde denunciaron que la paraestatal ha hecho caso omiso a la situación.
Del mismo modo expusieron, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han realizado las acciones necesarias para sancionar el daño ecológico.
Desde el sábado 22 de octubre, pobladores de la región reportaron la aparición de unas 15 tortugas golfinas muertas así como peces y aves.
Los pobladores aseguraron que los más afectados han sido los pescadores de 5 playas de la región del Istmo de Tehuantepec además de al menos dos en Santa Cruz Huatulco.
Aunque Pemex informó que contraria a un centenar de habitantes por cada localidad afectada, con un salario de poco más de 2 mil 500 semanales, la promesa no se ha concretado.
Carina García