La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), llevó a cabo la capacitación para formadores y replicadores sobre el “Protocolo de Actuación para Policías Municipales sobre el Uso Legítimo de la Fuerza y Obligaciones frente al Sistema Penal Acusatorio con Enfoque de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad”.
Esta instrucción que forma parte del Programa Integral de Prevención del Delito, en el eje de Municipios Seguros, busca generar políticas innovadoras que al ser evaluadas se repliquen en otros municipios y así avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos.
Cabe destacar que esta actividad también forma parte de las acciones del Laboratorio de Cohesión Social II que realiza la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), en colaboración con la Unión Europea.
En el taller participaron replicadores de la Dirección General de Prevención del Delito, personal de Reinserción Social, del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal, así como Policías Municipales de Santa Lucía del Camino.
Finalmente la SSPO, da a conocer que con este taller se busca replantear las relaciones entre las instituciones encargadas de la seguridad y los ciudadanos bajo un enfoque de derechos, en el que se reconozca la importancia de fortalecer la participación democrática y la aplicación de políticas centradas en la protección de la personas.