Diana Méndez
Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán, acudieron al Palacio de Gobierno en la capital del estado, para exigir la intervención de las autoridades estatales, a fin de rescatar el paraje Pueblo Viejo que fue invadido por paracaidistas de la organización 28 de Octubre.
En este sentido, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Méndez Avendaño, comentó que dicha organización, está liderada por José Guillermo Velasco González, quién es asesorado por el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).
Señaló que el predio de casi 20 hectáreas cuenta con vestigios arqueológicos registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y un bosque con árboles que se sembraron desde hace más de 20 años.
Precisaron que desafortunadamente los dirigentes de la organización 28 de Octubre hace dos años, vendieron lotes hasta en 5 mil pesos, a casi 800 familias, a quienes les piden cooperación mes con mes, o los multan en caso de no participar en alguna movilización de la agrupación.
Refirió que la autoridad municipal de Asunción Nochixtlán, no tiene injerencia en la problemática derivado de que el municipio es meramente comunal al contar con 8 mil 130 hectáreas comunales, por lo que piden el apoyo del gobierno del estado, para evitar la violencia o derramamiento de sangre, ya que están en foco rojo por esta situación.