Nuevamente supuestos estudiantes normalistas de Oaxaca, se movilizaron en la ciudad para darle continuidad a su jornada de lucha, desde muy temprano retuvieron camiones del transporte público urbano para realizar sus diversas protestas.
En esta ocasión, de manera violenta acudieron al edificio de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en la calle de J.P. García en el centro de la ciudad, quemando una puerta de madera en el acceso y rayaron las paredes.
Los inconformes, cuestionaron que los líderes de la gremial, entre ellos el Secretario General, Eloy López Hernández y otros directivos les den la espalda, al no apoyarlos en sus protestas para obtener respuestas favorables a sus demandas, por lo que dijeron que la Sección 22, ha sido comprada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La sección 22 de la CNTE, ya no es lo que era antes, desde que llegó ese Presidente que dice ser parte de la Cuarta Transformación, están cooptado y comprados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Gobernación, además de que hay mucha corrupción, nuestros líderes solo han visto por su beneficios personales, y de grupo y han olvidado la lucha de base y sus causas”, denunció uno de los estudiantes identificado como Iván Ruiz.
Las y los jóvenes, lo que piden es que se les otorguen plazas de manera automática sin haber tomado ninguna clase ni de forma virtual, bajo el argumento de que no pudieron acreditar sus clases, ya que por la pandemia por Covid-19 no tuvieron acceso a internet y a los instrumentos tecnológicos como computadoras, celulares o tabletas electrónicas.
Cabe mencionar, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, que tanto el gobierno estatal como federal le han cumplido a los normalistas, precisando que es mentira que vayan a desaparecer las escuelas normales, al contrario hay un plan para fortalecerlas.
Y se señaló que se han contratado al 100% de los egresados normalistas y está en proceso de contratación la última generación 2019 – 2020, lo que indica que ningún alumno se ha quedado fuera.
Se aclara que el examen de admisión a las normales es híbrido, hay las opciones de hacerlo presencial y en línea, para que todos tengan las mismas oportunidades, cuidando la salud y la vida en época de pandemia.
Diana Méndez