Integrantes del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Colectivo Mujeres Lilas, Mexfam Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe y la Red Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, exigieron a las autoridades estatales que garantice el derecho de las mujeres, en cuanto al acceso de la atención gratuita a la interrupción del embarazo que sea por producto de una violación.
En este sentido apuntaron, que derivado de los fenómenos naturales que se han presentado en Oaxaca es urgente la atención a la salud sexual y reproductiva, que cobra mayor relevancia en condiciones adversas como las que atraviesa el estado.
Toda vez que de acuerdo con la información que han recabado, va en aumento las tasas de violencia sexual, de violencia obstétrica, mayores limitaciones en el acceso a servicios, a métodos anticonceptivos, infraestructura deficiente y desabasto de medicamentos.
“Exhortamos a las autoridades correspondientes para que además de garantizar la seguridad en las zonas de riesgo, a fin de evitar violencia sexual, aseguren el acceso a anti-retrovirales para mujeres en situación de violación sexual. De igual manera, se debe garantizar el aborto con base en la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046) Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, a quienes como consecuencia de una violación han quedado embarazadas”.
Finalmente le hicieron un llamado al gobierno del estado para que trabaje por las mujeres, niñas y adolescentes como grupo prioritario de atención y actuación en las políticas públicas y programas, y así garantizar la calidad de vida, desarrollo colectivo y comunitario y el respeto a la dignidad humana.
Diana Méndez