El juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, emitió la sentencia de amparo que protege a la magistrada Frida Jiménez Valencia contra el cese de su cargo.
La sentencia emitida por el Juez Federal relata el conjunto de violaciones a derechos humanos a los que fue sometida la magistrada Frida Jiménez Valencia en el ejercicio de su función en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
Cabe recalcar que el día seis de marzo de 2020, la magistrada Frida Jiménez Valencia fue separada se su cargo por una orden del presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, cuando aún le faltaban dos años de ejercicio en el cargo y la posibilidad de ser reelecta conforme a la ley.
Tal abuso de autoridad generó graves afectaciones a la servidora pública quien en plena pandemia buscó la asesoría de Litigio Estratégico Indígena A.C., para la lucha jurídica en sede constitucional.
Después de un arduo litigio el juez Segundo de Distrito en Oaxaca, condenó a las autoridades responsables a reinstalar a Frida Jiménez en el cargo de magistrada, cubrirle todas sus prestaciones y repararle integralmente sus derechos humanos.
Al ser entrevistado, el Presidente del Consejo Directivo de Litigio Estratégico Indígena A.C., expresó que contra los ataques a la igualdad de género, el Poder Judicial de la Federación es la única institución capaz de reparar violaciones a derechos humanos.