El Poder Judicial de la Federación (PJF), falló a favor de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), Frida Jiménez Valencia al solicitar que se le reinstale en el cargo.
En caso de que de esta acción no proceda por vencimiento de plazo de nombramiento se deberá indemnizar de acuerdo a los sueldos y prestaciones del órgano estatal; por lo que la víctima estaría percibiendo más de tres millones de pesos ante la violación de sus derechos.
El juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, Fidel Gallegos Figueroa, emitió la sentencia de amparo que protege a Jiménez Valencia.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa, contra el acto que reclamó al congreso del Estado de Oaxaca, gobernador del Estado de Oaxaca y presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca”, sostiene el documento.
Además, agrega: “Lo anterior consistente en la conclusión o terminación del cargo de magistrada adscrita a la Primera Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en términos de las consideraciones séptima y novena de esta sentencia”.
La sentencia de más de 77 páginas expone un conjunto de violaciones a los derechos humanos a los que fue sometida la magistrada Frida Jiménez Valencia en el ejercicio de su función en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.
Frida Jiménez fue designada como Magistrada por ocho años, del 21 de marzo de 2014 al el 20 de marzo de 2022, sin embargo, el 6 de marzo de 2020, ejerciendo violencia de género fue separada de su cargo cuando aún le faltaban dos años de ejercicio y la posibilidad de ser reelecta conforme a la ley.
Por lo que la afectada promovió las acciones jurídicas necesarias con el apoyo de Litigio Estratégico Indígena A.C., para la lucha jurídica en sede constitucional.
Después de un arduo litigio el juez Segundo de Distrito en Oaxaca, condenó a las autoridades responsables a reinstalar a Frida Jiménez en el cargo de magistrada, cubrirle todas sus prestaciones y repararle integralmente sus derechos humanos, por lo cual el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara está obligado a cumplir con la sentencia protectora.
Redacción Libertad-Oaxaca.info