La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), brindará dos conciertos este viernes 24 y domingo 26 de mayo a las 20:00 y 12:00 horas respectivamente en el teatro Macedonio Alcalá. Los eventos serán gratuitos, pero con boletaje que pueden ser adquiridos en taquilla de dicho recinto.
El programa general para este sexto concierto de la OSO de la temporada 2019, iniciará con “Malambo” de Alberto Ginastera, posteriormente se escuchará “Sinfonía India” de Carlos Chávez; seguido de un breve intermedio donde se interpretará “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, la cual consta de cuatro escenas; y se concluirá con “Conga de Fuego Nuevo” de Arturo Márquez.
“Malambo” también conocida como “Danza Final” de la suite "Estancia", es un ballet en un acto y cinco escenas del compositor argentino Alberto Ginastera, la cual fue compuesta en 1941 y estrenada en 1952. El autor combinó la música folklórica sudamericana, especialmente de la danza tradicional argentina con los elementos más rigurosos de la música orquestal europea clásica de esa época.
“Sinfonía India” del mexicano Carlos Chávez, tiene una duración de 12 minutos la cual tiene un carácter sonoro de la combinación de tres melodías interdependientes entre sí. Al inicio podrán apreciar la sensibilidad de las melodías indígenas originales con el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos y la complejidad rítmica que de ella deriva.
“La Noche de los Mayas” del mexicano Silvestre Revueltas fue compuesta para la película del mismo nombre, estrenada en 1939 bajo la dirección de Chano Urueta, la cual es de categoría drama romántico; donde dos hombres enamorados de una misma mujer; uno de origen maya, el otro hombre blanco extranjero, al que la mujer decide entregarse, despertando así la cólera del rival y la de los dioses.
Esta melodía tiene una duración de 32 minutos, integrada por cuatro actos: “Noche de los Mayas” (Molto sostenuto), “Noche de Jaranas” (Scherzo), “Noche de Yucatán” (Andante espressivo) y “Noche de Encantamiento” (Tema y variaciones).
Finalmente, la velada terminará con “Conga de Fuego Nuevo” de Arturo Márquez, el cual nació en Álamos, Sonora el 20 de diciembre de 1950. Dicha melodía está inspirada en la música folclórica veracruzana y ritmo afrocubano.
Las dos presentaciones de la OSO estarán bajo la batuta del director invitado, Jorge Vázquez Melgarejo, el cual es calificado por la crítica como un “virtuoso director”, debido a que cautiva a músicos y audiencias de todo el mundo por ofrecer en sus conciertos una “interpretación dinámica” y por su capacidad para “recuperar el deseo ferviente de los compositores”.
La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a la ciudadanía oaxaqueña y turistas a que presencien un programa espectacular de música sinfónica, debido a que en estos conciertos, se mezcla música de mexicanos destacados y de un argentino prominente, donde podrán percibir los orígenes prehispánicos e indígenas.