*La Fiscalía inicia búsqueda del líder de la FP14 y su hijo por actos delincuenciales
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, emitió este fin de semana una alerta de búsqueda en la que se recompensa con un millón de pesos, a quien o quienes proporcione información acerca del paradero de Francisco Martínez Sánchez (a) Don Panchito y su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez, dirigentes del Frente Popular 14 de Junio.
En un acto sin precedente, la dependencia encargada de procurar justicia a los oaxaqueños sorprendió a la sociedad con el comunicado que señala, con toda claridad, la intención del gobierno estatal por poner un alto a las acciones vandálicas, de chantaje y presión que esta dupla ejerce con pretexto de exigir justicia social, poniendo en riesgo la estabilidad y paz de la comunidad.
Luego de suscitados los hechos que cobraron una vida en inmediaciones de la Colonia Vicente Guerrero de Zaachila, el comunicado emitido por la Fiscalía la noche de este domingo ofrece la jugosa recompensa a quien o quienes proporcione información veraz, útil, que coadyuve, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención y aprehensión de los líderes de la 14 de junio.
En el mismo se señalan con claridad las condiciones que deben cubrir los informantes a fin de garantizar el éxito de la captura de estos dos delincuentes.
Cabe recordar que Francisco Martínez Sánchez ha sido recluido en otras ocasiones con motivo de su participación en otros hechos violentos como el suscitado el año pasado entre la agrupación que encabeza e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por la aparente disputa de obras que hace tiempo disputan.
En los últimos meses y tras su liberación a principios de la administración gubernamental actual, Don Panchito ha presionado de manera recurrente con bloqueos, agresiones y actos vandálicos al gobierno estatal para que se cumplan sus demandas.
Muchos han sido los actos ilegales que el FP14 y sus dirigentes han cometido, los que aparentemente la autoridad parecía no poder controlar; Pancho Mugres como también le es llamado había llegado a extremos de fotografiarse con el mandatario estatal para evidenciar una supuesta relación cercana al mismo y presumir de impunidad y protección gubernamental.
Con actos de terror, Don Panchito y sus compinches azotaban la zona del tiradero municipal, donde exigían a la comunidad que ahí habita, pago de piso y cuotas para que estos pudieran desempeñar su trabajo, así desde tortilleras hasta taxistas colectivos y pequeños comerciantes establecidos en la zona diariamente tendrían que pagar sus cuotas al FP14 para poder trabajar sin problema.
Hoy Francisco Martínez Sánchez y su vástago son buscados por las autoridades, con lo que el gobierno da una muestra clara de que no existe vinculo ni compromiso con nadie que atente contra la paz de la comunidad oaxaqueña.
Jaqueline Robles