Con la premisa de brindar herramientas que permitan atender los efectos psicológicos producidos por aislamiento social a causa de la pandemia de COVID-19 como la depresión, el estrés y la ansiedad, entre otros, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través la Jefatura de Oficina de la Presidencia, coordinó el primer módulo del curso “Escucha Social y Comunidad”.
Por encomienda del edil Oswaldo García Jarquín, la administración municipal ha establecido un amplio programa de atención a la ciudadanía ante los diversos efectos causados por la pandemia en los ámbitos económico, social y poniendo especial énfasis en la salud mental. Las iniciativas son propuestas a través de la Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19 y forman parte del Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación COVID-19.
La realización de este curso tiene como fin organizar una red de apoyo, coordinada por la Jefatura de Oficina de la Presidencia, a través de la formación de personas preparadas en escucha social para ser difusores en las 13 agencias municipales y de policía y la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez.
Los objetivos de esta red de apoyo se centran en capacitar a ciudadanas y ciudadanos de las agencias y colonias del municipio en la metodología de escucha social para fomentar el apoyo en las comunidades. Además, la capacitación se extiende a funcionarios del Gobierno Municipal para introducirlos en la metodología de escucha social como una herramienta de utilidad en su práctica laboral. El esquema se centra en motivar procesos solidarios en las agencias y colonias del municipio, que permitan a los ciudadanos afrontar de mejor forma la pandemia.
Esta sesión estuvo enfocada en introducir a los participantes en el marco conceptual necesario para la comprensión del apoyo social como fenómeno presente en todas las relaciones humanas y comunitarias.
El primer módulo del curso “Escucha Social y Comunidad” fue impartido por el maestro de la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García", Rafael Serrano, quien ofreció una exposición a lo largo de dos horas de sesión virtual, en la interactuó con funcionarios de dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Municipal, además de ciudadanos de diversas agencias municipales quienes escucharon con atención el desarrollo de la sesión encaminada a fomentar una comprensión crítica en torno a la salud mental y, con ello, contribuir a relacionar dichos conocimientos con el trabajo y la vida cotidiana.
Los datos con respecto a la salud mental en nuestro país son preocupantes, pues estadísticas de la Secretaría de Salud federal (SSA) señalan que alrededor de 15 millones de mexicanos padecen un trastorno mental y se cuenta a la depresión y trastornos de ansiedad como los diagnósticos más comunes, los cuales se han agudizado durante la pandemia, de ahí la importancia de que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofrezca a la ciudadanía orientación y apoyo durante este período de distanciamiento social.
La segunda sesión del curso “Escucha social y Comunidad” será realizada el viernes 16 de octubre de 2020 de manera virtual; se abordará el tema de las comunidades locales urbanas, en lo referente a definiciones, características y tipologías.