Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que en la transición política que vive México, Oaxaca reafirma su vocación federalista y se suma al desarrollo de la Nación con la grandeza de su cultura, la fuerza de su gente y sus capacidades productivas.
Ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján y de la representante del Congreso del Estado, diputada Inés Leal Peláez, así como de escolares, autoridades federales, estatales, municipales y militares, precisó que en la primera mitad de su gestión se ha avanzado con unión, perseverancia y templanza ante los retos de cada día.
“Podemos afirmar, con satisfacción, que Oaxaca avanza con paso firme teniendo como aliados a los Poderes de la Unión, a los municipios y a todos los sectores de esta sociedad diversa que somos. No bajaremos la guardia por la prosperidad de las familias. Oaxaca es nuestro proyecto de vida y vamos con todo para hacer de nuestra entidad un mejor lugar para todas y todos”, destacó.
Al recordar a las mujeres y hombres que depositaron sus ideales, fuerzas y vidas en este movimiento de inicios del Siglo XX, el Gobernador resaltó que la Revolución iniciada por Madero fue una explosión de inconformidades históricas, un choque de ideas, una lucha por instaurar los paradigmas de la justicia, la libertad y la democracia que hoy nos definen.
Señaló que a quienes habitamos el México de hoy, nos corresponde valorar la contribución de las pasadas generaciones que soñaron con un mejor futuro; que lo dieron todo –incluso la vida– por hacer realidad las reivindicaciones populares, mismas que abrieron la puerta de un país moderno y de las instituciones; como la igualdad de las mujeres, los derechos de los pueblos originarios y cerrar la brecha del México de primera y de segunda, y hacer realidad el desarrollo del sureste para que alcance al norte y al bajío del país.
Entrega Alejandro Murat Premio Estatal del Deporte 2019
Durante la ceremonia cívica realizada en el Jardín Madero de la capital del estado, el Mandatario Estatal entregó el Premio Estatal del Deporte a la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago y al pelotari Mauricio Ricardo López Mestas. También entregó el premio al mejor entrenador a Víctor Hugo Arroyo Granados, en la disciplina de taekwondo. Estos atletas cuentan con importantes participaciones y logros tanto a nivel nacional e internacional.
Ante la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, la mamá de Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, Socorro Santiago, fue quien recibió el galardón, ya que la deportista se encuentra en entretenimiento fuera del país.
El Mandatario Estatal, junto con el presidente municipal de Oaxaca Juárez, Oswaldo García Jarquín; el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y del comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Ávalos, así como de las autoridades correspondientes, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor a la efigie de Francisco I. Madero.
Realizan Desfile Cívico- Deportivo
Posteriormente, con espíritu patriótico se llevó a cabo el tradicional Desfile Cívico-Deportivo en el que participaron dos banderas monumentales, dos mil 555 deportistas e integrantes de clubes deportivos, 47 vehículos de apoyo, nueve carros alegóricos, 11 motocicletas, 26 canes y seis botargas.
Desde el palco oficial del Palacio de Gobierno, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, presenciaron el paso de agrupamientos de organismos estatales, estudiantiles y de asociaciones y clubes deportivos.