El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), anunció que a partir del ciclo escolar 2019-2022, las y los estudiantes de los 106 centros educativos podrán utilizar el uniforme de equidad e inclusión que por primera vez se implementa en Oaxaca, principalmente en las zonas indígenas, marginadas y urbanas de mayor exclusión social.
Con el programa se busca evitar la discriminación, el bullying escolar y generar así un ambiente de armonía y equilibrio que garantice la igualdad en los derechos y la sana convivencia en las aulas.
El director del CECyTEO, Paulo Tapia Palacios indicó que el 52% de la matrícula escolar son mujeres, quienes decidirán qué días portar falda o pantalón, atendiendo a razones climáticas, de actividades escolares, de salud o de índole personal; para garantizar con ello el derecho que les corresponde, se acabará con la discriminación a la orientación sexual y se impulsará la expresión de género.
Indicó que estas acciones forman parte de la política transversal que ejerce el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y que se impulsa a través de la Unidad de Género del CECyTEO que cumple con los objetivos y protocolos nacionales e internacionales de la materia, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
“Es responsabilidad de las instituciones educativas el asegurarse que las y los estudiantes puedan interactuar en un entorno que facilite la apropiación del conocimiento, en el que se sientan en pleno disfrute de sus derechos y que garantice condiciones de igualdad de género”, resaltó el funcionario.
Las estudiantes de este subsistema en Oaxaca, podrán utilizar pantalón como parte de su uniforme escolar, esto en el marco de la reformulación de la política educativa del programa para la inclusión y equidad de jóvenes de educación media superior.
Esto con el objetivo de ampliar el acceso a la educación, a la cultura y el conocimiento a través de una perspectiva de inclusión que erradique toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual; dando cumplimiento a la normatividad Federal y en particular la del Estado, a las reglamentarias del CECyTEO.
Tapia Palacios contextualizó que esta acción se dio como resultado de la comunicación directa entre las y los estudiantes quienes constantemente hacen llegar sus sugerencias, inquietudes y propuestas para mejorar los servicios educativos que ofrece el Subsistema.
Una de las propuestas que se ha manifestado con más insistencia ha sido el cambio de uniforme, por el cual se realizó una investigación mediante la metodología de “Focus Group”, que durante el mes de febrero recibieron grupos representativos de estudiantes de planteles de todo el estado, quienes de manera libre y voluntaria manifestaron su opinión sobre el tema.
El consenso general fue la necesidad de dar un paso al frente y permitir que las y los estudiantes pudieran portar pantalón como parte del uniforme escolar, sumándonos así a una iniciativa mundial que busca garantizar que las prendas de vestir en el entorno educativo no sean instrumento de discriminación o violencia de género.
El Director del CECyTEO resaltó que con fecha 17 de mayo se giraron los oficios CECYTEO/DGDADM/830/2019 y CECYTEO/DGDADM/830/2019, en los que se instruía a las áreas correspondientes notificar a directores de planteles y responsables de centros EMSaD de la entrada en vigor de esta disposición.