El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, asistió a la XXXII Convención Internacional de Minería que se realiza del 23 al 28 de octubre en esta ciudad.
Dicho encuentro es la plataforma de mayor relevancia en el país y se considera como uno de los más grandes a nivel mundial.
Rodríguez Socorro expuso las características de Oaxaca que propician la minería e indicó que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en producción de plata; el décimo sitio en oro; además de reservas incuantificables de minerales y el yacimiento de hierro más grande de América Latina.
Oaxaca –dijo- es una entidad de gran vocación minera, que por la nobleza de su tierra es el doceavo lugar nacional en esta actividad. “El sector genera 2 mil 243 empleos directos y 6 mil 500 indirectos, por lo que representa un motor estratégico de la economía”, afirmó ante expositores e inversionistas provenientes de 24 países.
Añadió que de la tierra oaxaqueña, se extrae principalmente oro, plata, cobre, plomo y zinc, informando que en 2017, la inversión de las empresas mineras será de 631 millones de pesos, toda vez que Oaxaca es uno de los estados con mayor potencial minero a nivel nacional.
La Convención Internacional de Minería reúne a personas clave para el desarrollo del sector minero mexicano, representando así una oportunidad inigualable para el establecimiento de negocios, al reunir a empresas mineras, proveedores de servicios, académicos y autoridades gubernamentales, con el propósito de establecer relaciones comerciales y acuerdos encaminados al crecimiento sustentable de la Industria Minera en México
En este evento participan 14 mil expositores e inversionistas provenientes de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Croacia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Israel, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido y Suiza.
Este encuentro tuvo la participación de 530 expositores en más de mil stands y se impartieron Conferencias Magistrales por líderes globales en diversos ámbitos.
Cabe destacar que desde su primera edición - en 1955- se ha caracterizado por ser el foro de innovación y vinculación para todos los integrantes del Sector Minero Mexicano.