El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que el presupuesto 2019 tendrá recursos suficientes para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en general para la educación, pero no seguirán el derroche y los lujos innecesarios.
Este domingo, la UNAM emitió un comunicado en el que expresan su “preocupación y desacuerdo” por la intención de reducir seis por ciento su presupuesto para el año que entra, una acción que “no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”.
A pregunta expresa sobre su posición ante el boletín, López Obrador señaló: “hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos porque se acaba la corrupción, se acaba el derroche (y) va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”.
Ante la insistencia de la prensa, el morenista agregó:
“No es cierto que se reduzca el presupuesto (para la educación). Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta: son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Esto no existía”.
“También habrá mil millones para las nuevas universidades públicas. Habrá muchos más recursos que antes y aclaro: tiene que rendir más el presupuesto porque tienen que terminarse lujos y tiene que haber austeridad republicana”, remató.
SDP Noticias