Desde las primeras horas del día, niñas, niños y jóvenes comenzaron su arribo a las instalaciones del Congreso local, sonrisas, nerviosismo y la actitud de representar un gran papel fueron la constante de las y los participantes del Certamen Nacional de Oratoria en su XIX edición.
Luego del acto inaugural, de acuerdo a sus categorías, estudiantes de distintas instituciones públicas y privadas que hicieron su registro previo, ocuparon las salas para ultimar detalles de lo que sería su participación. Ahí llegaron con sus padres, tutores o maestros para que de manera puntual se llevase la etapa estatal.
Una vez ocupadas las salas, llegó la hora de demostrar la habilidad y disciplina frente a un público que esperaba ansioso escuchar los planteamientos de la juventud oaxaqueña.
El reloj avanzó este jueves y el jurado calificador junto a familiares y trabajadores del Congreso local, fueron testigos de la habilidad de quienes por su desempeño se notó la preparación con la que cuentan. Lo mismo hablaron de Juárez que de la juventud oaxaqueña, en las diferentes categorías.
Como en todo certamen hubo ganadores, el la categoría D, el primer lugar lo obtuvo por segundo año consecutivo Giselle Gamboa Ávila, el segundo correspondió a Eduardo Caballero Gutiérrez y el tercero para Jazibe Gris Ruiz; en tanto en la categoría C, obtuvieron el triunfo Pedro Daniel Ocaña Solía con el primer lugar, el segundo fue para Fernanda Valencia Niño de Ribera y Ricardo Jair Silva González el tercer lugar.
La Categoría B tuvo a los siguientes ganadores, el tercer lugar para Martha Isabel Morales Pazos Hernández, el segundo para José María Arandas Naranjo y el primer lugar para José Rolando Pérez Arellano.
En la categoría A, los ganadores fueron el primer lugar para Natali Alejandre Mesinas, en segundo María José Vera Cansino y tercer lugar Isaí Barrera Contreras.
Cabe señalar que este viernes se llevará a cabo la etapa nacional del Certamen de Oratoria Lic. Benito Juárez García nuevamente en el Congreso local a partir de las nueve de la mañana.