Nace IMER capítulo Oaxaca

no me veras

Para sumar esfuerzos contra la violencia de género, la asociación civil sin fines de lucro, ni afiliación partidista, Instituto de la Mujer Restaurada (IMER), instauró en la entidad el capítulo Oaxaca de esta agrupación encabezada por Mercedes Arteaga García.

Tras presentar a las integrantes del Instituto en la entidad: Patricia Olivera Olivera, Nancy Fabiola Avendaño Bedoya, Esmeralda Peralta Ortiz, Monserrat Alderete Martínez, Rubí Hernández López, Devora Alderete Arteaga y Judith Paula Alderete Martínez, la fundadora y presidenta resaltó la necesidad de sumar esfuerzos en el estado para revertir la violencia de género.

El organismo surgido en Nuevo León en 2011, destacó, otorgará gratuitamente atención jurídica, psicológica y de apoyo para las mujeres que viven violencia, además de implementar una serie de capacitaciones en escuelas de los niveles básico y medio básico.

En conferencia de prensa, la directora regional, Lidia Arteaga García, indicó que la violencia por razón de género contra las mujeres es uno de los problemas estructurales más graves en el estado de Oaxaca, misma que se incrementa por las características sociales, culturales, políticas y económicas propias de la entidad.

“Las mujeres que hablan alguna lengua originaria son las principales víctimas de discriminación y racismo, fenómenos importantes para incidencia de violencia contra las mujeres”, lamentó.

Acompañada de la coordinadora jurídica del IMER, Martha González Cortina, destacó que desde el año 2004, la entidad se ha convertido en un foco de atención por su alto índice de delitos de feminicidio, el cual prevalece hasta el día de hoy.

“Desde finales del 2017 se inició en el estado de Oaxaca el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género, a través del Sistema de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres debido a que se registraron 107 casos según el Consorcio de Oaxaca, sin embargo, actualmente el procedimiento se encuentra en trámite”, indicó.

La situación es tan grave, dijo, que entre enero y octubre del 2017 se registró la muerte violenta de 102 mujeres, mientras que en el mismo periodo de tiempo se iniciaron dos mil 213 carpetas de investigación de las cuales, el 74 por ciento fueron por violencia familiar y 14 por ciento por delitos de índole sexual.

Además que en el año 2006, Oaxaca ocupó el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer. “A pesar de que existe una ausencia y debilidad de datos estadísticos oficiales en el periodo del 2010 al 2016, la fiscal especializada Araceli Hernández Gómez aseguró que en dicho plazo se habían cometido 557 asesinatos de los cuáles cuando menos 200 encuadraban en el tipo penal de feminicidio”, sostuvo.

El año pasado, resaltó, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, y en lo que va del 2018 ya se han presentado casos de feminicidio en el estado.

En este contexto, la presidenta y fundadora de IMER, Mercedes Arteaga García, aseguró que las mujeres oaxaqueñas requieren la suma de esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, para atender la problemática que afecta a miles de hogares, de ahí la importancia del establecimiento del capítulo Oaxaca de la agrupación que encabeza.

Resaltó que para garantizar la seguridad de las mujeres que requieran atención, pueden comunicarse al 440-9912 o al correo imeroaxaca@gmail.com, o en Facebook IMER Oaxaca, donde las solicitudes serán atendidas de manera gratuita.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: