En cumplimento a los artículos 50, 134 y 135 del Reglamento de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, la Dirección del Centro Histórico del Municipio Capitalino clausuró dos obras de arte urbano plasmadas en fachadas de inmuebles históricos, debido a que no está permitido realizar este tipo de acciones en el primer cuadro de la ciudad.
La Directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Mercedes Rizo Chongo explicó que esta acción derivó porque estas dos obras que se encuentran sobre las calles de Manuel Bravo y Porfirio Díaz no cumplen con los requerimientos de ley, toda vez que el corazón de la Verde Antequera está catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987, además que existen lineamientos establecidos para al manejo de colores.
Detalló que el Centro Histórico está conformado por 252 hectáreas que cuenta con una regularización, por lo tanto se debe cumplir con las normas que establece el Plan Parcial. Por lo tanto, la autoridad municipal tiene la obligación de cumplir con las normas en la materia.
“A los dueños de ambos inmuebles se le notificó que no está permitido este tipo de expresiones en el Centro Histórico, debido a que la dependencia a mi cargo cuentan con un catálogo de colores, el cual pueden solicitar para plasmarlos en sus fachadas, debido a que es el autorizado por esta dirección y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, enfatizó la funcionario municipal.
Por lo tanto, dijo que estas expresiones artísticas no están permitidas dentro del primer cuadro, ya que los edificios están catalogados con valor patrimonial y conservan características formales y estilísticas importantes, mismos que se deben preservar y conservar.
“Desde el inicio de la presente administración, hemos realizado procedimientos en otros inmuebles que han colocado este tipo de arte urbano, a fin de cuidar también la imagen urbana de la ciudad”, puntualizó.
Sin embargo, Rizo Chongo añadió que estas expresiones de arte urbano se pueden realizar fuera del Centro Histórico o en otras zonas de la ciudad siempre y cuando no afecte esta protección especial de la Verde Antequera.
“No estamos en contra de las diferentes expresiones artísticas, al contrario buscamos que como ciudadanos tengamos la conciencia y responsabilidad de cuidar nuestro centro histórico que es el patrimonio de las y los oaxaqueños, y como autoridad debemos velar por el cuidado de estos espacios”, finalizó la funcionaria municipal.