Morena, partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se negó a transparentar la información del fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a los damnificados tras el sismo del 19-S.
Ante una solicitud de transparencia realizada por el portal Aristegui Noticias, Morena comunicó que dicho fideicomiso fue creado por particulares y que en su apertura no fueron empleados recursos públicos ni del propio partido, argumentos bajo los que negó transparentar dicha petición.
De acuerdo con el portal de Aristegui, en la investigación del INE sobre dicho fideicomiso se afirma que Morena “participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.
A dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones a través de transferencias y egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena, que fueron cobrados en efectivo, refiere el portal.
A su vez, detalla que Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son parte de quienes conformaron el fideicomiso.
Por medio de un video difundido en redes sociales en 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso llamado “Por los demás”.
“Decidimos destinar estos fondos mediante un fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, refirió López Obrador el 25 de septiembre.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, programada para esta tarde, se tiene contemplado ratificar la multa a Morena por 197 millones de pesos.
Tanto López Obrador como la dirigencia de Morena han anticipado que impugnarán dicha sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fuente: proceso.com