El pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, la sentencia de la Sala Regional que sanciona con 241 mil 800 pesos al PRI y a su candidato a gobernador en Puebla, José Enrique Doger Guerrero, por difundir un espot con violencia de género y estereotipos contra la candidata panista Martha Erika Alonso.
En tanto, el equipo jurídico encabezado por Santiago Nieto Castillo, extitular de la FEPADE, prepara la impugnación contra las elecciones a gobernador en Puebla, con el fin de presentarla ante la Sala Regional especializada buscando la anulación de los comicios, en donde obtuvo la mayoría de votos Alonso, con un margen menor a 4%, frente al exsenador Manuel Barbosa.
Ante los recientes hechos de violencia poselectoral generados por la irrupción en un hotel donde presuntamente alteraban boletas, así como los actos de intimidación de autoridades ministeriales a votantes el día de los comicios, Morena también presentará una denuncia en contra del delegado de la PGR en la entidad y en contra de la propia FEPADE.
En la sesión de este miércoles 11, los magistrados del TEPJF consideraron que el espot denominado “PUE L ESPEJITO”, constituyó violencia política por razón de género y uso indebido de la pauta, ya que “utiliza un contexto cargado de estereotipos sexistas mediante la alegoría de un cuento hadas para reproducir prejuicios y discriminación en contra de la candidata”.
El PRI se defendió considerando que el promocional no era violencia política de género, sino que se trataba de una crítica a la intención de perpetuar el poder del exgobernador panista Rafael Moreno Valle a través de su cónyuge.
“Es una opinión respecto de la continuidad del poder que representa la candidata”, argumentaron los priistas.
Los magistrados validaron la decisión de la Sala Regional especializada de Puebla y consideraron que el promocional no puede ser amparado por el ejercicio de la libertad de expresión, ya que éste tiene límites, entre ellos, el no utilizarse para ejercer violencia política de género.
Por otro lado, los magistrados también confirmaron la sentencia en contra del gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, por haber transmitido propaganda gubernamental en redes sociales durante la etapa de la campaña del proceso electoral federal.
El mandatario y el responsable del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sergio Arturo Guerrero Benítez, difundieron en sus cuentas personales de Facebook mensajes que finalmente fueron considerados como propaganda gubernamental, debido a que informan de un aumento salarial a los policías estatales desde la perspectiva de un logro de gobierno.
Fuente: proceso.com