"Los mercados le tienen menos paciencia a México que a Alemania o a Estados Unidos si de repente crece su déficit fiscal o su deuda", advirtió José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Si bien dijo que la deuda pública de México equivale a casi la mitad del producto interno bruto (PIB), la mitad del promedio registrado en los países que integran la OCDE, sostuvo que "ahí nos debemos de quedar.
Los mercados pueden reaccionar mucho más fuerte que con otras naciones frente "a un exceso o percepción de exceso en un país como México o Brasil", dijo el funcionario, entrevistado tras presentar cuatro nuevos estudios de la OCDE en materia de regulación y competencia.
Por el propio beneficio y bienestar de México, "el tema de la prudencia fiscal se recomienda solo", puntualizó.
Gurría mencionó que el hecho que México haya concretado un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) les da ventajas competitivas frente a la incertidumbre que existe a nivel internacional y que representa el principal riesgo porque se está debilitando la corriente de comercio internacional y de inversiones por el proteccionismo y enfrentamientos comerciales entre algunas naciones.
Por otro lado, comentó que ya comenzó a reunirse con algunos de los próximos secretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como los titulares de la Función Pública y de Comunicaciones. En los próximos días, dijo, se entrevistará con Alfonso Romo y quienes serán los secretarios de Hacienda, Economía, Educación Pública y Relaciones Exteriores, a quienes entregará los estudios de la OCDE de la misma manera en que ha hecho con los secretarios que todavía están en funciones.
Fuente: jornada.com