Integrantes de la Red de víctimas de Oaxaca "Tomás Martínez", participaron en una marcha que organizó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que salió de la fuente de las ocho regiones con destino al Zócalo de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Con esta movilización, las diversas agrupaciones recordaron todas las luchas históricas en donde las mujeres entregaron sus vidas, para defender sus derechos, un salario igualitario, educación e igualdad de condiciones.
Expresaron que desafortunadamente en México de nada han servido las Reformas en materia de paridad y económicas, puesto que los precios de los productos de la canasta básica están a la alza, siguen la carencias en salud y educación, y el alto índice de inseguridad que se vive.
Las y los manifestantes, señalaron que pese a que en Oaxaca existe una alerta de género en 40 municipios, hay un incremento alarmante de feminicidios en donde en cinco regiones se concentran el 93% de los casos de violencia feminicida y en 7 municipios se concentra el mayor número de víctimas.
Por lo anterior, exigieron políticas públicas y acciones para erradicar la violencia de género, y garantizar los derechos de las mujeres, así como justicia para los feminicidios.
Diana Méndez