A dos años del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la zona de Miahutlán, integrantes de la Red de Víctimas "Tomás Martínez", desde muy temprano se concentraron en el crucero del aeropuerto para luego realizar una marcha al zócalo de la ciudad.
Expresaron que Tomás Martínez, dirigente nato de la sierra Sur, fue una víctima más de los crímenes de Estado que se cometen bajo los intereses de la burguesía.
Dijeron que a dos años de este hecho lamentable solo hay tres autores materiales detenidos, no hay ningún sentenciado por el atroz crimen; lo que deja en claro que no hay justicia expedita ni mucho menos completa e imparcial, ya que los autores intelectuales se pasean impunemente sin ningún temor.
"Todas y todos aquellos luchadores y dirigentes sociales son constantemente amenazados, señalados y criminalizados, al grado de continuar su lucha con temor de ser agredidos o peor aún, asesinados. Desde hace varios años observamos un escenario inseguro en Oaxaca pues los grupos delincuenciales al servicio de la burguesía y el Estado, se desplazan rápida y peligrosamente, cobijados por las instituciones que deberían procurar y administrar justicia para la población", expresaron.
Los manifestantes refirieron que desafortunadamente las instituciones dejan impunes los feminicidios, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas, lo que genera la organización y la lucha combativa para proteger el territorio y defender los derechos de los pueblos.
Diana Méndez