Integrantes del Frente Estudiantil Popular (FEP) y de la Organización Convención Estudiantil y Popular de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon de Ciudad Universitaria (CU) a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de ahí al Palacio de Gobierno.
Lo anterior, en contra de aumento del transporte público urbano, que aumentó un peso pasando de 7 a 8 pesos, toda vez de que dijeron, que esto afecta fuertemente la economía de las y los oaxaqueños en especial la de los estudiantes.
En este sentido indicaron, que lo que piden es la revisión del convenio firmado en 2015 y darle cumplimiento en su totalidad, no al incremento de la tarifa del transporte, la liberación del servicio del transporte mediante libre competencia para que no se monopolice la prestación del mismo.
Así como también, la creación de cooperativas populares donde participen los comités vecinales y comités de colonias de la ciudad, implementación de nuevas rutas para las colonias populares y asentamientos irregulares.
La creación de escuelas para capacitar y formar a los choferes, en donde se impartan cursos de derechos humanos, atención al usuario, psicología y valores.
De igual forma, el retiro de las unidades chatarras que contaminan la ciudad, creación de una unidad de verificación y supervisión y el respeto irrestricto al descuento estudiantil del 50 por ciento, personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.
Finalmente le hicieron un llamado, a las organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos y pueblos unidos a que se sumen a sus protestas por el arbitrario e injusto incremento a la tarifa de los urbanos en la capital del estado.
Diana Méndez