Listas las aguas frescas para esta samaritana

no me veras

¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice:

Dame de beber, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva", contestó Jesús.

De acuerdo a la Biblia los judíos y samaritanos no tenían una buena relación, es por ello que la mujer se sorprende ante la petición del "hijo de Dios".

Este, es parte del pasaje bíblico que hace referencia a una de las celebraciones más importantes de Oaxaca: la samaritana. Este día  oaxaqueños y oaxaqueñas colocan puestos de aguas frescas para regalar a propios y visitantes.

Desde una refrescante agua de horchata hasta una codiciada de chilacayota ó de guanábana, son distribuidas en las calles, restaurantes, templos católicos y otros establecimientos.

La samaritana, se celebra el cuarto viernes de cuaresma previo a la conmemoración de la Semana Santa que es cuando se recuerda la pasión y muerte de Jesús.

Las ollas de barro, botes de plástico, vitrileros y otros en donde se busca conservar las aguas frescas son también adornados con flores como la bugambilia.

En algunas instituciones educativas o dependencias de gobierno realizan los tradicionales concursos de aguas frescas y la representación del dicho pasaje bíblico. Y es que Oaxaca quizá es la única entidad con este tipo de tradiciones.

Carina García

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: