Precisó que quien puede convocar a una consulta popular es el Presidente de la República, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.
El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez aseguró que de acuerdo con la ley no se podría realizar una consulta pública en octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto como lo señaló Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula explicó que, con base en la Ley Federal de Consulta Popular, una consulta popular se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa y las próximas elecciones federales serán hasta el 2021, cuando se elijan diputados.
Precisó que quien puede convocar a una consulta popular es el Presidente de la República, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.
El exconsejero Sánchez indicó que la pregunta que se realice ya sea el presidente o el Congreso, tiene que ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No se puede preguntar cualquier cosa, como el tema de seguridad nacional, pero para que la consulta no se vuelva sólo una encuesta se realiza mediante un proceso electoral, por eso se empata con la elección federal. Con esta ley no aplicaría una consulta en octubre, independientemente de los problemas técnicos que significan realizar una consulta en todo el país", explicó al tiempo en que precisó que para ello habría que cambiar la ley y eso significa legislar.
Fuente: radioformula.com