"El Rincón de San Agustín" así nombran a ese pequeño claro a la orilla del río que al fondo del sendero alberga una bodega llena de granos de cebada y maltas, que como una alquimia se mezclan para crear la cerveza artesanal.
Es el laboratorio de "La Cura" y "Utopía" un grupo de jóvenes, emprendedores y oaxaqueños que hace diez años comenzaron a elaborar, sin certeza de nada, esta bebida de artesanal.
Luego de un camino largo e incierto, la perseverancia rindió frutos. Hoy, en el marco de la Guelaguetza 2018, dieron vida a "La Roja" cuya inspiración principal es el chile guajillo, una pieza clave que una vez macerada e incorporada, otorga a la bebida notas especiadas y dulces que con su mediana graduación alcohólica añaden complejidad y tonos rojizos. Sí, “La Roja” está diseñada para el complejo y basto maridaje de la cocina oaxaqueña.
Acompañado de los jóvenes, el Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián acudió a la presentación de la edición especial de esta bebida que se lanza al mercado con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Sólo 900 botellas podrán ser adquiridas en la capital y otros estados que la consumen. La etiqueta conmemorativa de “La Roja” es una colaboración con el artista Alejandro Filio.
En este marco, Guzmán Cobián indicó que Oaxaca es el segundo estado productor de cerveza artesanal en el país, una bebida que en poco tiempo ha alcanzado una gran aceptación entre las y los oaxaqueños, principalmente es atractiva para jóvenes.
Los sabores de las cervezas artesanales se fusionan y adquieren toques o notas que otorgan sabores y cuerpos distintos, dependiendo de los ingredientes y procesos de elaboración.
“La Roja” es una edición limitada conmemorativa de la Guelaguetza 2018 y se podrá degustar en el Pabellón de Cerveza Artesanal de la Feria del Mezcal Oaxaca 2018 que se realizará en el Paseo Juárez "El Llano" del 21 al 30 de julio.