En medio de una de las crisis más fuertes por las que atraviesa la Iglesia Católica, por los abusos sexuales cometidos por curas contra niños, el Papa Francisco afirmó que la pederastia es un “escándalo mundial” en el que la participación de curas es de un 2%.
Sin embargo, matizó, “si hubiera sido un sólo sacerdote es ya algo monstruoso”.
Francisco sostuvo un encuentro con sacerdotes de la región italina de Lombardia, al norte de Italia, donde contestó preguntas sobre el “escándalo mundial” de la pederastia.
Según la transcripción del encuentro dada a conocer por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa dijo: “el 2 % de los abusos sexuales a menores los han cometido los curas”, pero que “si hubiera sido un sólo sacerdote es ya algo monstruoso.
“No justifiquémonos porque representamos sólo el 2%”, agregó.
Francisco afirmó que el 70 % de los abusos a menores se produce “en la familia, en el barrio, y luego en los gimnasios, los entrenadores y en los colegios.
“Esto es un escándalo mundial que me hace pensar en los sacrificios humanos con niños de los paganos”, comparó.
Y exhortó a sacerdotes y seminaristas a que “si ven algo de esto”, lo hablen inmediatamente con el obispo.
El llamado de Francisco se da tras acusaciones en septiembre pasado por parte del arzobispo Carlo María Viganò, un exdiplomático del Vaticano, quien acusó al Sumo Pontífice de encubrimiento por casos de abusos sexuales en Estados Unidos y lo exhortó a renunciar a su cargo.
Viganò, de 77 años y que se había desempeñado como enviado papal a Washington de 2011 a 2016, dijo además que existe “una conspiración de silencio no tan distinta a la que prevalece en la mafia”.
Francisco se negó a responder las graves acusaciones y prefirió mantener el silencio.
Fuente: proceso.com