Alfonso Romo, quien se perfila como jefe del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la iniciativa privada será “la piedra angular” para el crecimiento económico del país, algo “nunca antes visto”.
Después de sostener una reunión privada con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y sus integrantes, junto con el tabasqueño y Miguel Torruco Márques, virtual secretario de Turismo, Romo señaló:
“Si hay confianza, baja el costo del dinero, el costo de la vida, lo que ustedes hace para poder ir al colegio, los préstamos que tienen, las hipotecas, todo eso nos va ayudar mucho… Es muy importante que todo este ambiente que se está dando con las cámaras, con el sector empresarial sea la piedra angular de un crecimiento nunca antes visto en México”.
Romo ve al sector empresarial como motor de la economía, por lo que se comprometió también a desregularizar y simplificar trámites burocráticos. También hizo una reflexión sobre el acercamiento de López Obrador con la cúpula empresarial, después de que, a lo largo de la campaña, la relación fue marcada por desencuentros.
“Todo esto que hemos venido haciendo en estos días es para crear un marco de confianza que se soporta en dos vertientes: el estado de derecho y un combate total a la inseguridad. Con la confianza, el peso se ha estado reevaluando. El objetivo de inflación según el Banco de México es 3.5%. Nosotros pensamos que con confianza pueda llegar a niveles más bajos. Pero lo más importante es que baje el costo del dinero, que es el motor del sector privado”, explicó.
El empresario no quedó ahí. Presumió que “también es la primera vez que el presidente electo se reunió con el presidente de la República, el día dos; el día tres con el CCE y hoy con las otras dos cámaras operativas, las que mueven la economía”.
El México de la inversión, paseo y recreo
En rueda de prensa posterior al encuentro -a la que ya no asistió el virtual presidente electo- Alfonso Romo recordó que éste ha repetido que no habrá más deuda ni aumento de impuestos.
“¿Qué quiere decir esto? Que las cámaras van hacer el motor económico de México con el apoyo de sector semilla. Eso para todos nosotros es algo nuevo, por eso le llama la cuarta transformación: Crecer un promedio de 4% al año y el segundo mandato es desregular y simplificar. Tenemos que ayudar a quitar toda esta burocracia”, explicó ante medios en las instalaciones de la Concanaco.
En su turno al micrófono, Miguel Torruco, quien figura como el encargado del turismo, señaló que el TLCAN y la descentralización del estado caminarán.
“Seguirán los negociadores del Tratado de Libre Comercio y agregaremos a gente del nuevo gobierno, para que reinventamos la rueda si todo va caminando en ese sentido bastante bien… La descentralización será un tema sumamente lento parta no perjudicar a las familias”.
El exfuncionario del gobierno capitalino adelantó que en las 34 plazas de vocación turística del país habrá vinculación con las secretarías de estado; además de enfocar esfuerzos para que las universidades, los hospitales, la infraestructura, la vivienda se canalice a la vocación turística y de esa forma haya una mejoría en los prestadores de servicios y de la población en su conjunto.
Este lunes, Alfonso Romo también se comprometió a que México sea “no sólo paraíso de la inversión, sino del paseo y recreo”, erradicando la inseguridad y garantizando el desarrollo de las diferentes regiones del país.
Fuente: proceso.com