El Delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Juan Jacob Pérez Miranda, presentó los detalles del nuevo producto de crédito que permite pagar deudas bancarias, con el objetivo de brindar soluciones que se adapten a las necesidades reales de las y los derechohabientes.
Refirió que este producto, denominado Pago de Pasivos, cuenta con dos modalidades de financiamiento, que dependen del Saldo en la Subcuenta de Vivienda (SSV) que tengan las y los trabajadores y su deuda con el banco o la entidad financiera.
Detalló que si el saldo en la subcuenta de vivienda (SSV) es menor a la deuda con el banco, el Infonavit otorga un crédito hipotecario por el monto necesario para liquidar el adeudo con la entidad financiera y la casa queda como garantía.
El plazo de pago va de 5 a 30 años, a elección del derechohabiente, siempre y cuando la edad más el plazo de crédito no sea mayor a 70 años.
Pérez Miranda precisó que si el saldo de la subcuenta de vivienda es mayor a la deuda con la entidad financiera, la garantía del crédito será el importe que quede en la subcuenta de vivienda después de restarle el monto que se usó para pagarle al banco.
Puntualizó que el financiamiento puede ser conyugal si el préstamo con el banco se tramitó en pareja, siempre y cuando las y los interesados estén casados bajo sociedad conyugal y cumplan con los requisitos para el otorgamiento del crédito Infonavit.
Además, una vez adquirido el crédito Infonavit, las aportaciones patronales correspondientes al 5% del salario integrado se abonan al capital de la deuda, lo que disminuye el plazo del crédito. En caso de tener pagos pendientes, las aportaciones patronales se aplicarán primero para cubrir dichos pagos.
Diana Méndez