La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz al gobierno de Enrique Peña Nieto para que asuma su responsabilidad y que, en los cuatro meses que resta de su administración trate de contener la violencia que impera en el país.
“La transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia. La urgencia con la que hemos realizado este llamado deriva de las cifras críticas que se han corroborado en días recientes”, alertó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.
En su mensaje semanal, el organismo patronal fue directo en su señalamiento:
“Las tendencias hablan de una clara incapacidad del Estado para contener la crisis. Las cifras no sólo reflejan un incremento en número, sino una mayor dispersión regional. Los estados más violentos han dejado de concentrar una gran mayoría de los homicidios, lo cual nos habla de más concentración en estados que fueron pacíficos”.
La Coparmex recordó que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), elaborada y dada a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos por cada 100 mil habitantes.
En el mismo lapso, se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo cual significa que ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra que no veíamos desde la década de los 70 y mayor al doble de la observada hace 10 años.
Aún peor: recordó que la situación ha empeorado consistentemente en los últimos años.
Específicamente, explicó que, a partir de 2014, las cifras se incrementaron en más de 50% hasta finales de 2017. Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especialistas estiman que la comisión de delitos este año crecerá en un 10% adicional.
Así las cosas, la Coparmex consideró que, si bien el gobierno entrante ha anunciado algunos cambios institucionales que pudieran contribuir a frenar la crisis, la administración en turno debe asumirse aún como el principal responsable de emprender a la brevedad, las acciones necesarias para pacificar al país.
Las propuestas
En este entorno, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, enumeró seis propuestas para contrarrestar la situación de inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional.
En primer lugar, consideró necesario el fortalecimiento de las instituciones de prevención y procuración de justicia, a fin que capacitar para combatir y castigar la violencia que vive el país.
También pidió la elaboración de una estrategia integral de prevención del crimen, que incluya no solo a las áreas de seguridad, cuanto más necesario a las de desarrollo social y económico.
En tercer lugar, reclamó un combate a la inseguridad de manera frontal, utilizando las áreas de inteligencia y de investigación financiera, para acabar con las estructuras del crimen que afectan a las empresas, los empresarios y la sociedad en general, al grado del éxodo o cierre de actividades por región.
Asimismo, señaló que hace falta más y mejor capacitación para las policías en estados y municipios, así como una depuración y la profesionalización de las policías federales.
El quinto punto es invertir para dignificar la labor del policía con mejores sueldos, seguridad social y, especialmente, dotarlos de las herramientas necesarias para hacer frente a quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos.
Y, por último, rediseñar la arquitectura institucional relacionada a la seguridad pública, en coordinación con estados y municipios, avanzar en la consolidación de una fiscalía autónoma para combatir la impunidad.
Fuente: proceso.com