Tras los hechos suscitados en la Guelaguetza Magisterial y Popular de la Sección XXII adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la gremial ratifica su independencia política de partidos, gobiernos y personajes que buscan deslegitimar su lucha.
Lo anterior, luego de que el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, quién se encontraba en estado de ebriedad, protagonizó una pelea en la Guelaguetza Magisterial.
En este sentido, la dirigencia de la Sección XXII, puntualizó que no tiene representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos en ningún espacio dado que se rige por una representación que deriva de un proceso democrático de bases que direccionan a partir del análisis, debate y construcción de acuerdos que los conducen a garantizar respuestas a sus demandas.
"Repudiamos el acto de provocación e intento de boicot a nuestra Guelaguetza Magisterial y Popular que encabezó el pseudo diputado Irán Santiago Manuel quién se infiltró en nuestros espacios de lucha cultural y resistencia" dijo el sindicato a través de un comunicado.
La Sección XXII ratificó que no cesará la lucha en unidad para y por una educación crítica y popular, por la defensa de los derechos laborales, del territorio y de las comunidades, y apuntaron que Irán Santiago, es una persona no grata en sus escenarios de lucha.
Diana Méndez