La turbulencia por la tensión entre Estados Unidos y Turquía claramente ha influido en el apetito de los inversores por los activos de mercados emergentes.
Tras los acontecimientos en Turquía, China y Sudáfrica, los inversores retiraron en la última semana mil 300 millones de dólares en acciones de mercados emergentes y 100 millones de dólares en bonos, según información del Instituto de Finanzas Internacionales, que hace seguimiento de los flujos financieros.
Una ola de ventas en los mercados emergentes se aceleró la semana pasada debido a que las preocupaciones sobre Turquía y otras economías han agravado el temor a largo plazo sobre una guerra comercial global, un dólar fuerte y el aumento de los costos de endeudamiento y energía.
El IIF informó que la fuga de dinero de inversión esta semana se ha dado principalmente en Sudáfrica y China, ascendiendo a 600 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.
Sin embargo, India también mostró cifras negativas esta semana debido a que el flujo de la deuda se revirtió. También Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam han visto una baja, aunque a un ritmo moderado.
"La turbulencia, en medio de las intensas tensiones entre Estados Unidos y Turquía, claramente ha influido en el apetito de los inversores por los activos de mercados emergentes", dijo el IIF en un informe.
"El impacto de las tensiones del mercado probablemente sea más agudo para los países con necesidades de financiamiento externo relativamente grandes", dijo el IIF.
Tailandia, Qatar y Brasil fueron los únicos países en su grupo de muestra que vieron ingresos de fondos a sus mercados de activos en la última semana.
Fuente: elfinanciero.com