Integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estudiantes de las diferentes Normales en Oaxaca, se instalaron en plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad como parte de su jornada de lucha emergente.
En este sentido el Secretario de Prensa y Propagada de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, apuntó que esta movilización será de manera rotativa por lo que en estos primeros tres días estarán los maestros y maestras de las regiones Costa y Cañada.
Mencionó, que esta acción la determinaron en asamblea estatal para exigir respuestas favorables a sus demandas y que tienen que ver con la recontratación de mil 600 profesores, la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contratación de los egresados de las 11 normales, liberación de los presos políticos y activistas detenidos.
Así como también, la aplicación de recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre y la salida inmediata de German Cervantes Ayala del IEEPO.
Finalmente Wilbert Santiago, señaló que existe una clara falta de voluntad política por parte del gobierno para entablar una mesa de negociación, a la par de que dijo, que continúa el acoso contra los integrantes del movimiento.
Diana Méndez