En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, tomó la protesta a la nueva dirigencia de la Delegación Estatal de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), encabezada por Javier Cristóbal Alcántara.
En presencia del presidente Nacional de la AIAM, Enrique Riva Palacio Galicia, señaló que Oaxaca vive un momento definitivo para transformar sus carencias en acciones de éxito y para construir un mejor futuro para las y los oaxaqueños contamos con la fortaleza de las y los profesionales de la construcción.
Ante el nuevo comité de la AIAM, asociación creada hace 151 años en el gobierno del entonces presidente Benito Juárez García, dijo que sus dirigentes le cumplirán a Oaxaca, “todos estamos comprometidos con esta parte de la historia de nuestro estado para poder garantizarles a las futuras generaciones un mayor bienestar a partir de acciones consistentes y comprometidas”.
Herrera Villagómez destacó que la AIAM tiene una grandeza histórica como organización y los mexicanos valoramos su contribución al país al impulsar órganos colegiados de profesionistas que requiera la sociedad, como los ingenieros y arquitectos organizados que ayudaron a construir nuestras ciudades y su infraestructura con obras que hoy nos enorgullecen.
La AIAM es la organización más antigua de América Latina y ha sido “precursora de todo el movimiento de organizaciones de profesionistas que dejaron ejemplos visionarios de la construcción”, señaló ante los directores de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernando Hernández Ramírez, y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Marcelo Díaz de León Muriedas.
A su vez, el presidente nacional, Enrique Riva Palacio Galicia, destacó que los integrantes de la Asociación participan en la planeación, realización de proyectos y ejecutan obras de toda índole en los ámbitos municipal, estatal y federal, contribuyendo al crecimiento del país.
Al presentar el libro del arquitecto Ernesto Alva Martínez, “Construyendo México”, dijo que este recopila la construcción de la infraestructura del país en los últimos 150 años en cuanto a carreteras, puentes, ferrocarriles, presas, sistemas de riego, platas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, viviendas, hospitales, escuelas y una gran diversidad e edificios públicos.
Recordó que la organización nació en el gobierno del presidente Benito Juárez García para planear, promover, impulsar y construir las obras de infraestructura más importantes desde 1868, y abundó que la ingeniería y la arquitectura mexicana se han distinguido por responder a las características y necesidades de cada región del país.
En presencia de destacados arquitectos e ingenieros oaxaqueños, el presidente de la Delegación Estatal, Javier Cristóbal Alcántara, explicó que los arquitectos e ingenieros oaxaqueños tienen la capacidad profesional y empresarial para ser parte activa del presente y futuro de Oaxaca.
Destacó que la AIAM impulsará en el estado la profesionalización y el fortalecimiento de los valores éticos y promoverá un cambio de actitud para enfrentar los nuevos retos de México, así como sumar esfuerzos para concretar las obras de infraestructura social que requieren las y los oaxaqueños.
En la toma de protesta entregaron un reconocimiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, quien hizo una presentación histórica del libro destacando las obras realizadas durante la administración del presidente Benito Juárez García.